Información relacionada con la accesibilidad del sitio: pautas seguidas, atajos de teclado y futuras mejoras.

Fecha:

10 de marzo de 2016

Nivel de accesibilidad:

Se han aplicado las pautas de accesibilidad recomendadas por el World Wide Web Consortium (W3C) hasta alcanzar un nivel mínimo de WAI-AA (WCAG 2.0)

HTML5 Powered with CSS3 / Styling, Graphics, 3D & Effects, Multimedia, Semantics, and Offline & Storage Valid HTML 4.01 Strict, CSS Válido!, Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

La accesibilidad ha sido una de las prioridades en el desarrollo de este sitio web. La aplicación de pautas de accesibilidad asegura un acceso más universal y equitativo a la información permitiendo a todos los usuarios, independientemente del dispositivo que utilicen o sus condiciones psico-físicas, navegar y consultar el sitio.

Aparte de la aplicación inicial de pautas de accesibilidad en el desarrollo hay previstas toda una serie de mejoras que esperamos sean de utilidad para todos los usuarios. Además, nos gustaría conocer cualquier problema que los usuarios hayan podido encontrar a la hora de interactuar o acceder al contenido. Para ello puede utilizar nuestro buzón de quejas y sugerencias.

Tamaño de las fuentes:

Para mejorar la visualización de los contenidos se han utilizado mayoritariamente fuentes con un mínimo de 12px. Además, todos los textos son redimensionables variando la configuración o modalidad de visualización de cada navegador.

Compatibilidad con dispositivos:

Se ha separado el contenido de la presentación mediante el uso de hojas de estilo CSS. Además, todos los documentos han sido estructurados de manera que sean perfectamente legibles en dispositivos que no dispongan de soporte CSS.

La utilización de elementos Javascript o Flash ha sido mínima en el sitio web. En los casos en que se han utilizado ha sido siguiendo metodologías que no comprometieran la accesibilidad.

Mejoras en desarrollo:

Somos conscientes de que la accesibilidad debe ser revisada y mejorada de forma continua. Por ello se ha desarrollado una planificación de tareas de mejora y mantenimiento:

  • Revisión periódica de contenidos.
  • Mejorar la compatibilidad con todo tipo de navegadores y dispositivos.
  • Desarrollo de una hoja de estilos que permita
  • la visualización del sitio en alto contraste.

Teclas de acceso rápido

Teclas de acceso rápido disponibles:

  • Ir al contenido principal de la página actual: [Tecla/s navegador] + s
  • Ir a la cabecera de la página actual: [Tecla/s navegador] + c
  • Ir al pie de la página actual: [Tecla/s navegador] + p
  • Ir al menú principal de la página actual: [Tecla/s navegador] + u
  • Página de inicio: [Tecla/s navegador] + 1
  • Página de novedades: [Tecla/s navegador] + 2
  • Página de mapa web: [Tecla/s navegador] + 3
  • Página de búsqueda: [Tecla/s navegador] + 4
  • Página de quejas y sugerencias: [Tecla/s navegador] + 7
  • Página de aviso legal: [Tecla/s navegador] + 8
  • Página de contacto: [Tecla/s navegador] + 9
  • Página de accesibilidad y teclas de acceso: [Tecla/s navegador] + 0

 

Navegador web Modificador Efecto Notas
Amaya Ctrl o Alt   Se puede configurar en preferencias.
Blazer   El enlace se activa en cuanto se presiona la tecla. No se necesita de tecla modificadora en este navegador usado en móviles.
Camino Ctrl    
Google Chrome > v.3 Alt resp. Ctrl+ Opt (en Mac)   Las teclas de acceso no estaban soportadas en las versiones 2.x de Chrome, pero ahora están soportadas en las versiones actuales.
Firefox 2 & 3 Alt + Mayús   En las versiones anteriores a la 2.0 solo se usaba Alt
Se puede configurar mediante about:config
Internet Explorer Alt Alt + la tecla de acceso selecciona el enlace, pero se requiere que se presione Entrar para poder activar el enlace.  
Konqueror Ctrl La tecla modificadora debe de ser pulsada antes de la tecla de acceso.  
Opera Mayús+Esc La tecla modificadora debe de ser pulsada antes de la tecla de acceso. Cuando la tecla modificadora se suelta, el navegador muestra al usuario una lista del conjunto de teclas especiales de esa página para permitir al usuario elegir. Configurable mediante interfaz gráfica de usuario
Safari 3 Ctrl (Alt en Windows)    
Safari 4 Ctrl+ Opt (Alt en Windows)    

S Skip navigation 1 Homepage 2 What's new 3 Site map 4 Search 5 Frequently Asked Questions 6 Help 7 Complaints procedure 8 Terms and conditions 9 Feedback 0 Access key details