Una de las prioridades municipales en materia de animales de compañía es la promoción de la tenencia responsable y la lucha contra el abandono animal, que provoca el sufrimiento de numerosos animales en nuestra Comunidad Autónoma. La tenencia  de un animal de compañía implica respeto, cuidados y atenciones. Un animal de compañía o mascota es un animal domesticado que se conserva con el propósito de brindar compañía o para disfrute del cuidador, y  no para traer beneficios económicos o alimenticios.

Para que los esfuerzos se hagan realidad necesitamos la colaboración, sobre todo, de los vecinos. La decisión de adquirir  un animal se ha de considerar con especial responsabilidad, ya que la tenencia de un animal de compañía debe implicar respeto, cuidado y atenciones para garantizar su protección y una tenencia responsable.

En este sentido, la legislación en la materia, y el Código Penal, además de prohibir e imponer sanciones económicas por  el abandono y maltrato de animales de compañía, exige que el dueño aplique esos principios de cuidado y protección, mediante los cuidados veterinarios correspondientes, alimentación adecuada, ejercicio físico, etc.

Competencias Municipales sobre animales de compañía

Departamento de Salud y Consumo

Plaza del Emigrante, s/n, 1ª planta (Mercado de Abastos).

Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas. Teléfono: 955666631

sanidad@doshermanas.es 

Concejalías